La Xunta lanza un programa de incentivos para la renovación de electrodomésticos y la incorporación de domótica

La semana pasada la Xunta de Galicia ha aprobado un paquete de ayudas por valor de 1,75 millones de euros encaminados al ahorro y la eficiencia energética. Este plan se enmarca dentro del Plan de Renovación Económica tras la crisis del Covid-19 con el cual la Xunta prevé un ahorro energético de 2.090 MWh anuales y una reducción de CO2 equivalente a la acción de 31.000 árboles.

Las subvenciones tienen como objetivo la adquisición de electrodomésticos con clasificación energética A+++ y la instalación de domótica energética que permita reducir el consumo como pueden ser medidores de consumo, programadores de encendido, termostatos, sondas de humedad, detectores de CO2 o  detectores de gas radón.

Las ayudas se pueden solicitar a través de entidades colaboradoras adheridas al programa.

Los plazos de presentación de solicitudes comienzan el 1 de julio para la renovación de electrodomésticos y el 2 de julio para la incorporación de domótica y terminan el 30 de septiembre o bien hasta agotar los fondos.

Beneficiarios y cuantías

Este programa tendrá en cuenta la situación económica de cada ciudadano incorporando mayores ayudas para aquellas personas que tengan la condición de consumidores vulnerables o vulnerables severos. Un 40% del crédito de las ayudas destinadas a la renovación de electrodomésticos irán destinadas a estos consumidores. Transcurrido un mes del plazo de apertura de solicitudes, si estos fondos reservados a consumidores vulnerables no se hubiesen agotado y existiese lista de espera, se atenderá al resto de consumidores.

Las cuantías del plan renove de electrodomésticos son:

Para la incorporación de domótica la cantidad máxima será de 500 euros, no pudiendo superar la subvención del 50% del precio de la instalación para los consumidores generales. Este porcentaje sube hasta el 65% para consumidores vulnerables y al 80% para consumidores vulnerables severos.

Para más información, podeis consultar aquí el DOG, 25 de mayo de 2020