Los algoritmos avanzados y las distintas posibilidades de programación permiten mayor confort y eficiencia.

En esta entrada hablaremos de cómo la domótica pude hacernos ahorrar considerablemente el consumo energético de nuestra calefacción haciendo su gestión asombrosamente simple y eficiente. El ahorro energético en calefacción puede reducirse entre un 15 y un 40% según los distintos fabricantes de este tipo de dispositivos.

El fabricante Ecobee, tras llevar a cabo un estudio anónimo, afirma que el consumo de energía entre sus clientes en Estados Unidos se ha reducido de media un 23%. Otros estudios como el llevado a cabo por la empresa Netatmo o Fibar Group elevan este porcentaje hasta el 42% en los hogares españoles.

La simplicidad asociada a la tecnología hace de los cabezales termostáticos inteligentes una interesante opción a tener en cuenta. La tecnología utilizada en estos dispositivos unida a la sencillez de su utilización nos ofrece un espectacular abanico de posibilidades para adaptar la calefacción a nuestro estilo de vida a la vez que logramos una mejor gestión de la calefacción que nos permita ahorrar y cuidar del medio ambiente.

 

Medición de temperatura precisa.

Los cabezales termostáticos cuentan con un sensor de temperatura integrado y otro externo para que puedas decidir por ti mismo dónde realizar la medición de temperatura. De esta forma, se evita el sobrecalentamiento o que sea insuficiente, porque la temperatura debe ser perfecta estés donde estés!

Además muchos de estos cabezales pueden «aprender» sobre las habitaciones en las que se instalan, escaneándolas y conociendo su distribución para adaptarse en consecuencia. Así mismo los cabezales detectan y evitan que se produzcan cambios bruscos de temperatura, como los que se producen al abrir una ventana.

Adaptado a tu estilo de vida.

Los cabezales termostáticos permiten cada vez más configuraciones pudiendo crear rutinas de temperatura o de encendido y apagado. Esto nos posibilita adaptar la temperatura de cada habitación según nuestras necesidades asegurando la máxima comodidad programando la temperatura de la habitación según la hora del día y su uso:

Por la noche: el cabezal termostático reducirá la temperatura del nuestro dormitorio levemente para permitirnos mantener un sueño saludable en un ambiente agradable y suave.

Por la mañana: Hora de levantarse! el cabezal termostático asegura un confort térmico óptimo durante el baño de la mañana, toallas calientes y un ambiente agradable cálido y cuando te preparas para salir.

En el trabajo y en la escuela: mientras no estamos en casa, los electrodomésticos se mantienen a una temperatura óptima. Asegurando la mayor economía sin dejar que nuestro hogar se enfríe demasiado.

Por la tarde: Todos de nuevo en casa. El termostato inteligente puede definir por si mismo los parámetros de calefacción óptimos para las habitaciones, teniendo en cuenta la naturaleza de estas y el número de personas que se encuentren en ellas.

Estos dispositivos se pueden administar mediante aplicaciones móviles muy fáciles de usar que además de ofrecernos información clave sobre mantenimiento y consumo nos permiten gestionar nuestra calefacción desde donde quiera que estemos. Así, podemos hacer que se conecte la calefacción al salir del trabajo para encontrar un ambiente más acogedor al llegar a casa.

Y si no nos apetece movernos del sofá cuando estemos en casa, a parte del control manual y mediante app estos dispositivos se pueden activar con nuestra voz.

Fácil mantenimiento.

No solo la gestión inteligente nos proporciona mayor comodidad. Estos dipositivos pueden controlar el funcionamiento del sistema de calefacción, diagnosticando si todo funciona correctamente. La aplicación nos informará inmediatamente si detecta un posible defecto.

Algunos, como el cabezal termostático de Fibaro, no permiten que la suciedad se asiente en la válvula pues cuentan con un modo de descalcificación que actúa regularmente para que no tengamos que preocuparnos por el estado de las válvulas.

 

Sin duda, la domótica calefacción es una herramienta pensada para brindar mayor confort y comodidad además de darnos la oportunidad de ahorrar en las facturas mensuales gracias a un consumo eficiente de energía.

Aprovechamos esta entrada para recordaros que nuestra empresa se encuentra adherida al Plan Renove de Electrodomésticos y Domótica Energética 2020 de la Xunta de Galicia. Podeis conocer más sobre las medidas en esta otra entrada.