La Xunta ha aprobado el pasado 13 de septiembre el plan de ayudas a la movillidad eficiente y sostenible del programa «Moves». La entidad a cargo de la gestión de las ayudas será el  IDAE-INEGA.

El programa contará con un presupuesto de 22,7 millones de euros de los cuales 7,3 millones están destinados a la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

¿Cómo y cuándo puedo solicitar la ayuda?

El plazo para las solicitudes permanece abierto desde el 13 de septiembre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2023 o hasta agotar el crédito. También serán subvencionables las compras realizadas a partir del 10 de abril quedando las anteriores cubiertas por el anterior Plan Moves II.

La convocatoria de ayudas se realizará en concurrencia no competitiva, es decir, las primeras solicitudes tramitadas serán las primeras en obtener los fondos.

La solicitud debe realizarse a través de alguna de las entidades adheridas al Plan Moves III, como Imotec Soluciones.

El apoyo a infraestructuras de recarga oscilan entre el 30% y el 80% del coste subvecionable en función del tipo de solicitante,potencia o localización como se muestra en la tabla siguiente:

¿Quiénes pueden ser beneficiarios para la implantación de sistemas de recarga?

La ayuda está destinada a particulares, comunidades de propietarios, autónomos, profesionales, empresas y entidades locales y administraciones públicas.

La infraestructura de recarga podrá destinarse a:

  • Uso privado en sector residencial.
  • Uso público en sector no residencial (aparcamientos públicos, hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales, polígonos industriales, centros deportivos, etc.).
  • Uso privado de estacionamiento de empresas privadas y públicas, para dar servicio a su propia flota.
  • Uso público de estacionamiento de empresas privadas y públicas, para dar servicios a sus trabajadores y clientes.
  • Uso público en vía pública, ejes viarios urbanos e interurbanos y empresas.
  • Uso público en red de carreteras, siendo de especial interés la infraestructura de recarga en estaciones de servicio y gasolineras.
  • Recarga de oportunidad de autobuses mediante pantógrafo.

¿Qué sistemas de recarga y costes se incluyen en la subvención?

Los sistemas de recarga se clasificarán según su potencia destinándose 524.256,90 € para sistemas de recarga ultrarrápida y rápida (gasolineras, centros comerciales, etc.) y 523.200,00 € para otros sistemas de recarga (principalmente hogares).

En el primer grupo se consideran:

  • Sistemas de recarga semirrápida: potencia igual o superior a 15 kW e inferior a 40 kW.
  • Sistemas de carga rápida: potencia igual o superior a 40 kW e inferior a 100 kW.
  • Sistemas de carga ultrarrápida: potencia igual o superior a 100 kW.

En el  apartado otros sistemas, se contemplan:

  • Sistemas  de recarga vinculados: potencia inferior a 7 kW.
  • Sistemas de recarga convencional: potencia igual o superior a 7 kW, e inferior a 15 kW.

Así, se considerarán actuaciones subvencionables los sistemas de recarga de baterías para vehículos eléctricos. Además en el caso de comunidades de propietarios también será subvencionable la preinstalación eléctrica para recarga de vehículos eléctricos.

Se incluyen como costes subvencionables:

  • El proyecto, la obra civil, los costes de ingeniería y dirección de obra, el coste de la propia infraestructura de recarga y su instalación desde el cuadro eléctrico.
  • El sistema de pago integrado en la estación de recarga, la señalización y el sistema de gestión, control y seguridad.
  • En el caso de aparcamientos o estacionamientos colectivos en edificios existentes de régimen de propiedad horizontal, será subvencionable la preinstalación eléctrica para la recarga de vehículo eléctrico que incluya una conducción principal por zonas comunitarias de modo que se posibilite la realización de derivaciones hasta las estaciones de recarga ubicadas en las plazas de aparcamiento.

Con este nuevo plan de ayudas, la Xunta espera generar un ahorro económico anual de 2,3 millones en combustible y una reducción de las emisiones de CO2 equivalentes a 186.000 árboles.

La transición a un modelo sostenible es ya una obligación para la sociedad y este programa contribuirá a fomentar una red pública y privada de sistemas de recarga, reducir los costes energéticos y avanzar en la descarbonización del transporte.

Puedes obtener más información sobre estas ayudas en el siguiente enlace.